Close icon

El mejor suelo vinílico: ¡Es lo que importa!

lunes, 29 de mayo de 2023

¿Cuál es realmente el mejor suelo vinílico? Probablemente muchas personas se lo hayan preguntado a la hora de buscar el suelo de diseño adecuado para su casa o piso. La pregunta de cuál es el mejor suelo de vinilo no es tan fácil de responder, porque aquí entran en juego varios aspectos.

En primer lugar, no existe una respuesta única a la pregunta de cuál es el mejor suelo de vinilo. Depende de sus requisitos en cuanto a durabilidad, limpieza, ecología y utilidad. En este artículo le presentamos las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de suelo vinílico, para que pueda elegir el revestimiento de suelo adecuado a sus necesidades.

¿Qué es un suelo de vinilo de alta calidad?

El mejor suelo de vinilo para sus necesidades debería ser, por supuesto, un suelo de vinilo de alta calidad. Pero, ¿qué distingue realmente a un suelo de vinilo de alta calidad? La mayoría de los revestimientos de suelos de vinilo convencen por su gran durabilidad, fácil mantenimiento, calidez para los pies, y buena acústica. Sin embargo, existen diferencias en función de la estructura del producto, los materiales utilizados y el tipo.

Los mejores suelos vinílicos proceden probablemente de Europa, ya que aquí las normas reguladoras respeto del medio ambiente y la seguridad son más estrictos. Cuál es el mejor suelo vinílico también depende de la reputación. Los grandes fabricantes, como Gerflor, Wineo, Forbo, Joka y Projects Floors, revelan de forma transparente los materiales, ofrecen mucha información sobre la fabricación y las características del producto y tratan constantemente de mejorar sus suelos de vinilo.

El tacto y el aspecto de un suelo de vinilo de alta calidad también son importantes. Especialmente si valora mucho la autenticidad, el mejor suelo de vinilo es el que tiene poca repetición de decoración, poco brillo y una superficie de plástico.

Suelo vinílico click: BerryAlloc Pure Click 55 Planks "Columbian Oak 946M"
Suelo vinílico click: BerryAlloc Pure Click 55 Planks "Columbian Oak 946M"

Su reivindicación: el mejor suelo de vinilo

A la hora de decidirse por un suelo vinílico, entran en juego diferentes aspectos en función del tipo. Si tiene mascotas, por ejemplo, el mejor suelo de vinilo es resistente a los arañazos y fácil de limpiar. Si tiene niños, probablemente tenga más importancia a la higiene, la facilidad de mantenimiento y el aislamiento acústico. En cambio, las estancias difíciles exigen requisitos completamente distintos.

Lo mejor es hacerse una idea general de los tipos de suelos de vinilo para poder tomar la mejor decisión.

Tipos de suelos de vinilo

  • Vinilo click: El mejor suelo de vinilo para proyectos de bricolaje, ya que las planchas y losetas se unen simplemente mediante un sistema de click. Cada vez más elegido para uso residencial, es especialmente popular y está disponible en una amplia gama.
  • Vinilo adhesivo: El mejor especialmente para espacios comerciales y de negocios. El vinilo adhesivo se adhiere totalmente al subsuelo con un adhesivo, lo que supone un reto ligeramente mayor que la instalación del vinilo click.
  • Suelo vinílico autocolable o "Loose-Lay Vinyl": El mejor suelo vinílico para zonas de acción en el sector comercial y residencial. Gracias a un soporte especial, el suelo de vinilo Loose-Lay se mantiene en su sitio y se puede reutilizar fácilmente.
  • Suelos de vinilo autoadhesivos: Los suelos de diseño autoadhesivo son los mejores suelos de vinilo para las habitaciones más pequeñas de la zona de estar. Las baldosas y las planchas tienen un soporte autoadhesivo. Sin embargo, se recomienda la aplicación de una imprimación.
  • Vinilo HDF (vinilo multicapa): El mejor suelo vinílico para subsuelos ligeramente irregulares. Un tablero de fibra de madera de alta densidad en el interior proporciona una gran estabilidad. Suele estar disponible como vinilo click.
  • Vinilo rígido Vinilo click con soporte de cal o polvo de piedra. El mejor suelo vinílico para subsuelos ligeramente irregulares, como baldosas y habitaciones con acristalamiento de suelo a techo.
  • Vinilo macizo: Suelos de vinilo de muy alta calidad fabricados casi en su totalidad con vinilo. Incorpora las ventajas de la resistencia del PVC y suele ser adecuado para habitaciones húmedas.
  • Vinilo de corcho: Vinilo de click con aislamiento acústico de impacto de corcho. El mejor suelo de vinilo para un ambiente agradablemente silencioso y comodo.

Suelo vinílico en la habitación de los niños: ¿cuál es el mejor?

Un hogar con niños tiene requisitos especiales en cuanto al suelo. Por ejemplo, los niños en edad de gatear necesitan un alto nivel de higiene. Por lo tanto, el mejor suelo de vinilo es un suelo de cuidado fácil con una superficie anti-bacteriana. La mayoría de los revestimientos de suelo de vinilo tienen un revestimiento de PU que facilita enormemente el cuidado. ter Hürne, por ejemplo, ofrece un revestimiento libre de patógenos incluso con los métodos de limpieza habituales.

BerryAlloc Pure Click 55 Tiles "Zinc 679M"
BerryAlloc Pure Click 55 Tiles "Zinc 679M"

Lo ideal es que un suelo vinílico para habitación de niños más mayores es que tengan buenas propiedades acústicas. El mejor suelo vinílico en la habitación infantil ofrece un buen aislamiento acústico a los impactos y también garantiza una acústica agradable de la habitación. Especialmente con el vinilo click en la habitación de los niños en pisos, debería colocar una base aislante adicional. Sin embargo, también existe vinilo click con aislamiento acústico de impacto integrado y aislamiento de corcho natural, de modo que se puede omitir la compra e instalación adicionales.

El mejor suelo vinílico en el baño

El mejor suelo vinílico para baño depende de la estructura del producto. En principio, los suelos de vinilo son adecuados para estancias húmedas, ya que el PVC no se enmohecen. La dificultad está en que no debe entrar agua bajo el suelo, porque el subsuelo puede enmohecerse cuando el agua no puede drenarse. Por ello, para el cuarto de baño se suele recomendar el vinilo adhesivo en lugar del vinilo click. Sin embargo, los fabricantes hacen referencia a que suelos son aptos para cuartos húmedos en los datos técnicos.

Quick-Step Livyn Balance Click Plus "BACP40038 Roble cañón beige"
Quick-Step Livyn Balance Click Plus "BACP40038 Roble cañón beige"

Suelos de vinilo en el baño: ¡esto es lo que debe tener en cuenta!

Nunca debe instalar vinilo HDF en el baño porque el tablero de fibra de madera podría hincharse por dentro. Sin embargo, si desea ocultar los azulejos antiguos del cuarto de baño, puede optar por un vinilo click rígido, cuyo tablero central está protegido contra la humedad. Por cierto, no debe rellenar simplemente con silicona la junta de dilatación prevista entre la pared y el revestimiento del suelo. En su lugar, utilice acrílico elástico que permita que el suelo se expanda con los cambios de temperatura o trabaje con un cordón de relleno.

¿Qué suelo de vinilo es el mejor para un uso intenso?

La resistencia de su nuevo revestimiento de suelo depende de la denominada capa de desgaste y de las clases de uso. Para zonas residenciales debería tener una capa de desgaste de 0,30 mm. Mientras que una capa de desgaste de 0,20 mm suele ser suficiente para zonas menos transitadas. Si quiere ir sobre seguro y encontrar el mejor suelo de vinilo para sus necesidades. También puede elegir un suelo con una capa de desgaste de 0,55 mm, que es adecuada para tráfico intenso en zonas comerciales. Para un uso muy intenso en el sector de la construcción y la industria, elija un suelo de diseño con una capa de desgaste de 0,70 o incluso 0,80 mm.

El nombre de la colección suele indicar la capa de desgaste. Por ejemplo, el vinilo click Gerflor Virtuo Clic 30 con una capa de desgaste de 0,30 mm. Es ideal para zonas de uso intensivo como salones, dormitorios y también pasillos o cocinas.

Gerflor Senso Clic 30 "0889 Pepper Taupe"
Losetas click: Gerflor Senso Clic 30 "0889 Pepper Taupe"

Cuanto mayor sea la clase de uso, mayor será la carga que pueda soportar el suelo de vinilo. Las clases de uso 21 a 23 se aplican a zonas residenciales. Las clases 31 a 34 a zonas comerciales e industriales y las clases 41 a 43 a zonas industriales. Si "el mejor suelo de vinilo" equivale al suelo más duradero para usted, en teoría debería elegir un suelo de vinilo de la clase de uso 43.

El mejor aspecto: ¿Qué ofrece el suelo de vinilo a nivel visual?

Los suelos de vinilo se caracterizan por su gran variedad de diseño. El mejor suelo de vinilo para un mejor aspecto visuales es el que mejor imita los modelos de madera, piedra y cerámica. Diversos procesos permiten imitar con realismo las estructuras naturales. Los suelos de vinilo con poca repetición decorativa parecen muy auténticos. Al no reconocer inmediatamente los llamativos nudos y estructuras llamativas de otros lugares, el suelo de diseño parece más realista.

Suelo  de vinilo por estilos en la tienda online

Para resaltar las lamas individuales y crear un aspecto de suelo realista como el parquet, muchas lamas de vinilo tienen una junta en V circunferencial o un microbiselado. Los bordes biselados crean un aspecto tridimensional del suelo. También existe la opción del gofrado sincronizado, que utiliza efectos mates y brillantes para dar al suelo una sensación y un aspecto naturales. El mejor suelo de vinilo debería ser casi indistinguible del original.

Gerflor Virtuo Clic 30 "1000 Lorca Blue"
Suelo vinílico click : Gerflor Virtuo Clic 30 "1000 Lorca Blue"

Esperamos haber podido facilitarle su decisión. Puede encontrar los mejores suelos vinílicos en nuestra tienda online. Hasta la próxima, ¡su equipo BRICONEO!

Volver al post