Close icon

Decoración retro vs moderna

martes, 18 de mayo de 2021

Parece la gran lucha entre los estilos de decoración, lo viejo contra lo nuevo, la tradición contra lo moderno… en el post de hoy vamos a ver las ventajas de cada estilo de decoración para ver cual se adecua más a tu hogar.

Empecemos por la decoración retro, cuando hablamos de este estilo se suele mezclar lo retro y lo vintage, que pueden parecer lo mismo, pero no lo son.

El concepto vintage engloba los elementos o diseños elaborados en el pasado y que se han recuperado para su uso hoy en día, mientras que lo retro abarca los objetos o diseños inspirados en el pasado, pero de elaboración actual.

Si nos vamos al mundo de la decoración, un armario antiguo de segunda mano o cualquier elemento de decoración de  una tienda de antigüedades sería considerado vintage, mientras que un papel pintado de estilo años 70 entra en la decoración retro.

Hoy en día la forma más común de incorporar este estilo de decoración al hogar es añadiendo elementos inspirados en los años 70, sobre todo en las paredes, tan características de esta época. ¿Cómo tener una pared inspirada en los años 70? ¡muy fácil! Con papel pintado.

Lo principal en este caso son los colores, buscamos paredes llamativas llenas de colores y estampados. Sobre todo, los colores cálidos como el amarillo, naranja o marrón.

Además, la gran ventaja de un papel pintado es su fácil instalación, ¿quieres saber cómo colocar tú mismo el papel? ¡En este post de nuestro blog te lo explicamos paso a paso!

Papel pintado retro

PAPEL PINTADO 340673 A.S. CRÉATION ADELAIDE

Este tipo de paredes se pueden combinar muy bien con muebles vintage de madera y pequeños accesorios de color blanco, beige o negro.

Junto con un suelo de color neutro para equilibrar los colores, conseguirás la habitación retro perfecta.

Otra gran opción para dar un toque retro a tu decoración es incorporando alfombras vintage.

ALFOMBRA AMAZONAS 081005 GRIS AZUL

Las alfombras son nuestras grandes aliadas a la hora de decorar nuestros hogares, nos permiten jugar con el estilo de decoración con un solo elemento, puedes optar por una alfombra con estampado retro, una con estampado geométrico o una lisa ¡tú eliges! Y verás como la habitación cambia por completo.

Por otro lado, encontramos la decoración moderna.

Si la decoración retro se caracteriza por la abundancia y los colores, la moderna destaca por su minimalismo. Líneas rectas, espacios abiertos y colores claros son las grandes apuestas de este estilo.

¿Cómo lo llevamos al hogar? Sigue leyendo y encontrarás los mejores consejos

Para conseguir un estilo moderno, tenemos que apostar por el minimalismo, las superficies lisas y vacías dan una mayor sensación de orden y limpieza, y como hemos avanzado antes, los espacios abiertos son de gran importancia en este estilo, ¿quieres saber cómo hacer que tu habitación parezca más grande? Nosotros te lo explicamos en nuestro blog.

Necesitaremos paredes claras y lisas, ¿te atreves con un papel pintado monocromático?

PAPEL PINTADO VERSACE 935481 VERSACE 1

Muchos se preguntarán por qué poner un papel pintado liso en lugar de pintar la pared, y es que los papeles vinílicos tienen muchas ventajas, entre ellas que son lavables y fáciles de colocar.

Una pared de color claro no solo dará más luz y ampliará el espacio visualmente, sino que además será como un lienzo sobre el que empezar a trabajar.

Podemos añadir toques de color con pequeños elementos decorativos, una pared blanca admite tanto colores vivos como tonos neutros.

Muy a menudo se mezclan estos dos estilos: moderno y retro para crear una decoración especial.

Con paredes lisas y añadiendo pocos complementos vintage conseguirás un ambiente único.

Y tú, ¿Qué prefieres lo antiguo o lo moderno? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!

¡Hasta la próxima! Tu equipo de BRICONEO

Volver al post