Close icon

Cómo colocar papel pintado paso a paso

lunes, 10 de mayo de 2021

Una de las formas más cómodas de decorar nuestras paredes es con los papeles pintados.

Cada vez están más de moda, pero muchos no se atreven a dar el paso por miedo a su colocación. No te preocupes, hoy en BRICONEO te enseñamos paso a paso como colocar tu papel pintado sin la ayuda de un profesional.

Para empezar, tenemos que conocer los principales tipos de papel pintado que podemos utilizar.

Según su base o parte trasera tenemos dos opciones: TNT (Tejido no tejido) o papel.

Los modelos con soporte de papel son los más tradicionales, pero cada vez se utilizan menos porque son más difíciles de instalar y menos resistentes.

Los papeles TNT tienen una base con fibras unidas entre sí sin ser tejidas, lo que aporta mayor resistencia al papel y lo hace más fácil de poner y quitar.

Según su acabado, podemos encontrar papel vinílico o no vinílico.

El papel pintado vinílico es uno de los más utilizados gracias a su gran resistencia a golpes y humedad y facilidad de limpieza. En habitaciones como la cocina o el cuarto de baño, este es el tipo de acabado más recomendable.

Los acabados no vinílicos tienen un acabado mate y pueden tener diferentes efectos: ladrillo, textil…

Cómo colocar un papel pintado

Ahora que ya conocemos los tipos de papel pintado que podemos elegir, vamos a aprender cómo colocarlos.

El primer paso es preparar la pared, es muy importante que esté lisa, sin agujeros ni irregularidades. Aunque el papel va a cubrir los pequeños defectos, las grandes irregularidades pueden estropear el resultado final.

Tapa cualquier agujero con masilla y déjalo secar, luego lija suavemente para nivelar.

En caso de tener gotelé, también se deberá quitar, es muy fácil, no tienes más que humedecerlo y retirarlo con una espátula.

A continuación, debemos calcular la superficie (visita este post donde te enseñamos cómo calcular los rollos sin equivocarse) y cortar las tiras en función de la altura de nuestra pared y dejando un margen de 5 o 10 cm (recuerda que para compensar este exceso, es recomendable añadir un rollo a la cantidad total.

El siguiente paso es encolar la pared, para ello preparemos el adhesivo mezclando la pasta adhesiva siguiendo las instrucciones del fabricante hasta conseguir una mezcla homogénea y consistente.

En el caso de papeles pintados con una base de papel, deberemos aplicar el adhesivo tanto en la pared como en el papel, mientras que los papeles de tejido no tejido solo necesitan adhesivo en la pared.

Extiende el producto de manera uniforme en una capa fina en la superficie aproximadamente igual a una tira individual del papel pintado para que no se seque.

Para colocar las tiras de papel, debes empezar desde una esquina para asegurar que queden rectas, pegando la parte superior (dejando el exceso calculado) y presionando de arriba hacia abajo y del centro hacia los lados con un paño, cepillo o esponja. Elimina el exceso de la parte superior e inferior presionando los contornos con una espátula y cortando el papel con la ayuda del cúter.

Continúa con el resto de las tiras asegurándote de que el patrón del papel está alineado y pasando el rodillo entre las juntas para un mejor acabado.

Por último, con la ayuda del cúter recorta los agujeros de las llaves de luz y enchufes para poder colocarlos por encima.

Como ves, colocar un papel pintado es más sencillo de lo que parece, ¿y tú? ¿te atreves a colocarlo tú mismo?

¡Hasta la próxima! Tu equipo de BRICONEO

Volver al post