¡Grandes descuentos! ¡Ahorra hasta un 70% en una variedad de categorías!

Unfortunately, we are currently experiencing technical problems with our product pages. We are working on a fix.

Close icon

Suelo para cocina: ¿Cuál poner?

viernes, 20 de enero de 2023

Que suelo para la cocina poner

Líquidos derramados, manchas que resisten y humedad: el revestimiento de suelo adecuado para las cocinas suele depender de factores como el mantenimiento y la durabilidad. Pero el suelo para la cocina no sólo debe ser fácil de limpiar, sino que también tenga buen aspecto. Al fin y al cabo, en muchos hogares el centro de la casa se traslada a la cocina.

En este artículo le explicamos qué suelo para la cocina es más adecuado y, al mismo tiempo, crea un ambiente que invita al bienestar.

Suelo para la cocina y el baño, una cuestión de durabilidad

Junto con el cuarto de baño, la cocina se cuenta entre las llamadas habitaciones húmedas. La razón es obvia: los cuartos de baño y las cocinas suelen tener instalaciones que plantean exigencias especiales al diseño de las paredes y suelos. Por eso, el suelo adecuado para la cocina y el baño depende sobre todo de la resistencia que tengan al agua.

Cita sobre las características que tiene que tener tu suelo para la cocina

En el cuarto de baño, sin embargo, el suelo está sometido a un esfuerzo aún mayor que en la cocina. Las bañeras y duchas crean mucha humedad, charcos y superficies resbaladizas. Por tanto, el suelo debe ser lo más resistente posible a la humedad y el moho, y antideslizante. Su fácil mantenimiento y sus propiedades higiénicas tampoco son insignificantes.

Gerflor Creation Design 30 SC "0809 Chevron Hurricane" (18,4 x 121,9 cm)
Gerflor Creation Design 30 SC "0809 Chevron Hurricane" (18,4 x 121,9 cm)

En las cocinas, la exposición al agua en particular no suele ser tan elevada. Pero aquí también se hace hincapié en un alto nivel de higiene, resistencia al deslizamiento y durabilidad. También deben tenerse en cuenta las propiedades de seguridad contra incendios, teniendo en cuenta que aquí se utilizan cocinas, hornos y electrodomésticos.

Por tanto, la elección del suelo más adecuado para una cocina depende de su capacidad para el uso diario, su firmeza y seguridad. La durabilidad también juega un papel importante si no quieres renovar la cocina cada pocos años.

Visitar sitio web de suelo vinílico click

Suelo para cocina, también es cuestión de gustos

Dado que la cocina se está convirtiendo cada vez más en el centro principal de la casa, un diseño de cocinas con gusto es cada vez más importante. Mientras que hace unos años las cocinas y los cuartos de baño se consideraban estancias principalmente funcionales. Hoy se hace más hincapié en crear una atmósfera de bienestar. Por eso, para crear un lugar en el que entretenerse, hay que pensar detenidamente qué suelo es el adecuado para la cocina y el baño.

Hoy en día, los fabricantes ofrecen soluciones innovadoras para estancias húmedas que saben combinar un diseño atractivo, un gran confort y funcionalidad.

El clásico: azulejos como suelo de cocina

Si se pregunta qué suelo es el más adecuado para las cocinas, probablemente muchos responderán que las baldosas. Clásicamente, en la mayoría de las cocinas sigue habiendo suelo de baldosas, sobre todo por sus buenas propiedades higiénicas y su durabilidad. Especialmente en los pisos de alquiler, es frecuente encontrarse con baldosas que han adornado el suelo durante décadas. Por regla general, las baldosas de gres porcelánico son muy insensibles y resistentes al agua y al calor.

Sin embargo, la cuestión de qué suelo es el mejor para las cocinas actuales depende también de la comodidad y el aspecto. En términos de comodidad, el suelo de baldosas no necesariamente puede inspirar. Porque en su mayoría las baldosas ofrecen una textura dura y fría. La acústica también deja mucho que desear. Hoy en día, existen baldosas de vinilo o suelos de PVC con aspecto de baldosa, que resultan ser una cómoda alternativa a los suelos de baldosas.

Ventajas de los azulejos en la cocina

Las ventajas de los azulejos en la cocina incluyen:

  • Fácil mantenimiento: las baldosas son fáciles de limpiar con la mayoría de limpiadores domésticos, tanto en frío como en caliente.
  • Duraderas: Las baldosas suelen durar muchos años y conservan su aspecto incluso después de mucho tiempo.
  • Resistente al calor: Las baldosas de gres porcelánico se cuecen a altas temperaturas, por lo que son insensibles a las altas temperaturas.
  • A prueba de alergias: Los suelos de baldosas son muy higiénicos y resistentes al moho.
  • Resistente: Las baldosas de alta calidad pueden soportar un uso intensivo, en función de su grosor.

Si desea combinar las ventajas de los azulejos con el aspecto natural de la madera. Hoy también puede encontrar azulejos con aspecto de madera para la cocina. La combinación de la alta calidad del gres porcelánico con la estructura de madera natural crea un aspecto de suelo muy elegante.

Parquet en la cocina, ¿es posible?

Mientras que antes se trataba sobre todo de determinar qué suelo era el más adecuado para las cocinas en términos de mantenimiento e higiene, hoy en día la estética pasa a un primer plano. Un suelo con aspecto de madera es especialmente popular en cocinas donde se requiere un alto grado de calidez. Pero un auténtico suelo de parquet no sólo es caro, sino que también requiere cuidados.

Un suelo de madera no se puede limpiar fácilmente con todos los productos de limpieza imaginables. Ya que es sensible a los arañazos y golpes y no tolera tan bien el agua. No obstante, el parquet también puede colocarse en la cocina si se tiene un poco de cuidado al cocinar, fregar y limpiar.

Condiciones para un suelo de parquet en la cocina

Al instalar parquet en la cocina, lo mejor es encolarlo. Si se filtran grandes cantidades de agua, ésta no penetrará entre la solera y el parquet. Para aumentar la durabilidad, debe elegir un suelo de parquet con una capa de alto desgaste que pueda lijarse más a menudo. Un parquet aceitado ofrece entonces una protección aún mayor contra la penetración del agua. A continuación, deberá renovar el tratamiento periódicamente. Las sillas de cocina deben estar siempre equipadas con deslizadores de parquet y los líquidos derramados deben limpiarse inmediatamente.

En cuanto a la cuestión de qué suelo es mejor para las cocinas, el parquet no es la mejor opción. Sin embargo, si a la hora de diseñar su cocina sigue queriendo optar por un revestimiento natural de alta calidad con un aspecto exclusivo y acogedor. Para ello puede instalar parquet en la cocina pero con algunas precauciones.

Joka 130 Castle XL "CE515 Roble Cepillado Crystal V4”
Joka 130 Castle XL "CE515 Roble Cepillado Crystal V4”

La alternativa: ter Hürne para la cocina

Quien insista en un exquisito suelo de madera en la cocina. Pero esté preocupado por los arañazos, las manchas y los daños causados por el agua. Ahora puede encuentrar una atractiva alternativa en el suelo híbrido de madera auténtica ter Hürne Hywood. El suelo Hywood está fabricado íntegramente en madera, pero es mucho más duradero que un parquet clásico. Esto es posible gracias a la tecnología Woodpowder, en la que el polvo de madera se funde con resinas preciosas a alta presión y calor.

La capa decorativa de madera preciosa muestra una decoración fina y única impregnada de resinas preciosas. Gracias a la innovadora estructura del producto, ter Hürne Hywood no sólo es muy resistente a los arañazos y a la presión. Sino que el agua puede permanecer en el suelo hasta 24 horas sin tener que limpiarla. Además, el suelo de madera es más fácil de cuidar y más respetuoso con el medio ambiente que el parquet. Porque para su producción hay que talar muchos menos árboles. A la pregunta de qué suelo es una buena elección para las cocinas, la respuesta es ter Hürne Hywood.

Visitar sitio web Ter Hürne

Suelos de vinilo y PVC: ¿qué suelo es mejor para la cocina?

Hoy en día, muchas personas optan cada vez más por los suelos de vinilo en cocina. La razón es sencilla: el vinilo es intrínsecamente resistente al agua, muy fácil de limpiar. Además, está disponible en una amplia gama de diseños y es muy cómodo. Al tratarse de revestimientos de suelo elásticos, los suelos de vinilo y PVC ofrecen una agradable sensación, calidez para los pies y una buena acústica en la habitación.

Qué suelo es el más adecuado para las cocinas depende de la estructura del producto, especialmente en el mundo de los suelos de PVC y vinilo. Los suelos de PVC están disponibles por metros en rollos de dos a cinco metros de ancho. En cambio, los suelos de vinilo (también llamados suelos de diseño) están disponibles en forma de baldosas y planchas. El suelo de vinilo suele considerarse el revestimiento de suelo de mayor calidad, ya que suele tener un diseño algo más resistente. Sin embargo, un suelo de PVC de alta calidad gusta especialmente en la cocina por su excelente relación calidad-precio.

Gerflor Senso Clic 30 "1173 Tacana Grey"
Gerflor Senso Clic 30 "1173 Tacana Grey"

¿Los suelos de vinilo son resistentes al agua?

Los suelos de vinilo y PVC son especialmente apreciados por sus propiedades duraderas. El suelo más adecuado para las cocinas también depende de su resistencia al agua, en función del uso previsto. Por sí mismo, el vinilo (cloruro de polivinilo, abreviado PVC) es resistente al agua y no se enmohece. Sin embargo, resulta problemático si corre agua entre las juntas. Puede formarse moho entre el suelo de PVC o vinilo y el subsuelo.

Dado que las cocinas no suelen estar expuestas a cantidades de agua como los cuartos de baño, el riesgo de daños es bastante bajo. Sin embargo, la cocina también es una estancia húmeda. Por lo tanto, es mejor elegir siempre un suelo de vinilo o PVC que sea apto para espacios húmedos o resistente al agua.

Visitar sitio web suelo de vinilo para la cocina

Por cierto: al colocar suelos de PVC y vinilo, normalmente hay que prever una junta de dilatación entre el suelo y la pared. Aunque aquí tampoco debe entrar agua, no hay que limitarse a rellenar la junta con silicona. En su lugar, elija acrílico elástico o trabaje con cordón de relleno para dar al suelo de vinilo la oportunidad de expandirse. El vinilo se dilata o contrae en función de la temperatura.

¿Qué suelo vinílico para cocina poner?

Mientras que los suelos de PVC por metros se diferencian principalmente por el soporte. Los suelos de vinilo para cocina suelen diferenciarse en los métodos de instalación. En teoría, los suelos de vinilo clic, vinilo adhesivo, vinilo de colocación suelta y vinilo autoadhesivo son todos adecuados para la cocina. Sin embargo, hay algunos puntos que debe tener en cuenta. Básicamente, los suelos de vinilo deben instalarse de forma profesional para que pueda beneficiarse de todas sus ventajas.

Tipos de suelos vinílicos de un vistazo

  • Vinilo clic: Muchos fabricantes ofrecen un sistema completo de vinilo con clic con una construcción de producto impermeable. Los sistemas de clic patentados están diseñados para evitar la penetración del agua.
  • Vinilo HDF: Un vinilo HDF (normalmente un vinilo clic) tiene un núcleo de fibra de madera que puede hincharse cuando entra en contacto con la humedad. Por lo tanto, este suelo vinílico no debe instalarse en habitaciones con mucha humedad.
  • Vinilo rígido (vinilo SPC): Un vinilo clic con núcleo de piedra o polvo de cal es menos sensible a la temperatura y puede instalarse en subsuelos ligeramente irregulares: ideal, pues, para ocultar ese inoportuno suelo de baldosas viejas de la cocina. Además, el vinilo rígido suele ser adecuado para estancias húmedas.
  • Vinilo adhesivo: Al estar pegado al subsuelo en toda la superficie, un suelo de vinilo adhesivo suele ser muy adecuado para la cocina.
  • Vinilo de colocación suelta: Los suelos vinílicos de colocación suelta son más adecuados para habitaciones pequeñas y zonas de actividad, pero ahora también se presentan con capas de alto desgaste. Muchos de estos suelos también son adecuados para la cocina si se instalan de forma profesional.
  • Suelo vinílico autoadhesivo: El vinilo autoadhesivo es fácil de instalar, pero requiere una buena preparación del subsuelo. Puede instalarse en la cocina si no está sometida a demasiado desgaste.
Cita sobre como ocultar el antiguo suelo de baldosas

¿Qué suelo para cocinas tienen requisitos ecológicos?

Si usted también le da importancia al medio ambiente además de un buen diseño de la cocina. Hoy en día existen algunos revestimientos de suelo que establecen una alternativa ecológica. Un suelo de corcho es especialmente respetuoso con el medio ambiente. Porque los alcornoques no tienen que talarse para su producción y pueden seguir captando CO₂ de la atmósfera. El suelo de corcho no suele recomendarse para el cuarto de baño. Sin embargo, ahora también existen opciones protegidas contra el agua, como el parquet de corcho Hebo.

Con un poco de precaución, también puede utilizar un suelo de corcho en la cocina. Si quieres ir sobre seguro, elige un corcho adhesivo y séllalo. Los suelos de corcho modernos suelen tener revestimientos que facilitan mucho su mantenimiento. Además, el corcho ofrece óptimas propiedades acústicas, ergonómicas y de aislamiento térmico.

Sulo para la cocina: Amorim Stone Pure HRT "Azulejo Forest AH9J001"
Amorim Stone Pure HRT "Azulejo Forest AH9J001"

A medida que crece el deseo de una vida sostenible, los fabricantes recurren ahora a suelos de diseño no vinílicos. Suelen estar hechos de madera y otros materiales biológicos y naturales. Pero suelen ser tan duraderos como un suelo de vinilo. Un suelo de diseño constituye así la alternativa contemporánea y es una muy buena respuesta a: Qué suelo es mejor para las cocinas.

Conclusión

El suelo para cocina adecuado depende de cada uno, por supuesto, pero también del desgaste previsto. ¿Cocina mucho o la cocina se utiliza principalmente como lugar para fiestas y veladas familiares? ¿Existe el riesgo de que el agua pueda dañar el suelo o habrá que limpiarlo a menudo?

Básicamente, siempre debe elegir un revestimiento de suelo que sea lo más resistente al agua y fácil de limpiar. Para quienes las baldosas les resulten demasiado frías e incómodas, los suelos de vinilo y PVC, son una buena alternativa. Si lo sostenible es importante para usted, debería optar por suelos de diseño respetuosos con el medio ambiente sin vinilo. Los suelos naturales de madera o corcho no suelen ser la mejor opción para la cocina. Pero también en este caso los fabricantes ofrecen productos con las garantías adecuadas.

El linóleo también puede colocarse en la cocina si se instala de forma profesional, pero debe protegerse del agua. Los suelos laminados clásicos también son adecuados si están etiquetados como aptos para su uso en espacios húmedos. Pero ahora están siendo desplazados cada vez más del mercado por los suelos de vinilo y los suelos de diseño debido a su sensibilidad.

Esperamos haber respondido a su pregunta sobre qué suelo es el más adecuado para la cocina. Seguro que encuentra el suelo de cocina adecuado en nuestra página web ¡Hasta la próxima! Tu equipo BRICONEO.es

Volver al post