Close icon

Guía básica para quitar el papel pintado de las paredes

viernes, 3 de marzo de 2023

Comprar en la tienda online de papel pintado y pavimento

Cuando llega la hora de renovar la estética de nuestra casa, normalmente las paredes son de los primeros elementos que queremos modificar. Repintar del mismo color para hacer que recupere el brillo, cambiar el color para darle un aire nuevo o dejar las paredes desnudas y cambiar la textura, de liso a gotelé o viceversa, si queremos ir más allá.

Pero cuando queremos hacer cambios en las paredes y estas están recubiertas de papel pintado, no es tan fácil como arrancar y olvidarse. Hay que seguir una serie de pasos para retirar el papel pintado de una pared sin que esta quede dañada y podamos trabajar sobre ella a posteriori sin preocuparnos del acabado.

Si quieres saber cómo quitar el papel pintado de las paredes, a continuación, te dejamos varios consejos para que puedas eliminarlo con seguridad y sin preocuparte por el resultado.

accesorios para quitar el papel pintado online

Cómo preparar la pared para quitar el papel pintado

Es un error pensar que el papel pintado se retira estirando de un borde y arrancándolo sin más. Eso puede provocar desperfectos en la pared que luego tendrás que arreglar para homogeneizar su superficie, así que mejor no correr riesgos. Y no hay que olvidar que las paredes deben prepararse antes de proceder a la retirada del papel pintado. Sobre todo en zonas delicadas como medianeras, esquinas o techos.

Ir a la tienda online de papel pintado y pavimento

Preparación de la pared e identificación de zonas sensibles

Una gran idea antes de empezar es proteger aquellos elementos colindantes a los extremos de la superficie del papel. Para evitar daños leves o moderados cuando se retire por completo. Hablamos de tapas de enchufes, embellecedores, zócalos y marcos de puertas. Elementos que están en permanente contacto con la pared y que conviene mantener a salvo durante el proceso de eliminación del papel.

La zona de unión entre el techo y la pared quizá sea la zona más delicada. Aunque aquí no podemos proteger ningún elemento además de las lámparas. Sí podemos (y debemos) extremar las precauciones, usando la hoja de un cúter para levantar suavemente el papel sin causar daños a la pared ni al techo.

Conviene proteger el suelo también para evitar que los restos de cola provoquen manchas adherentes. Lo mejor es protegerlo por completo con un plástico, así evitaremos cualquier tipo de daño.

Usar el quitapapeles con un pulverizador

El siguiente paso es aplicar el quitapapeles. Lo mejor es hacerlo con un pulverizador que permita aplicar la sustancia homogéneamente por toda la pared y el techo. Hay que dejarlo aplicar no más de 15 minutos para que haga efecto y facilite la retirada del papel pintado de la pared.

retirada del papel pintado

Estos productos están pensados para entrar en contacto únicamente con el revestimiento de la pared que se desea retirar. Debido a su poder corrosivo, es importante que no caiga sobre superficies delicadas. De ahí la importancia de mantener protegido el suelo y todos los objetos del mobiliario.

Proceder a la retirada del papel pintado

Tras haber dejado actuar al quitapapeles, es hora de quitar completamente el papel de la pared. En función de las características del papel pintado que tengan tus paredes. Deberás retirarlo de una manera u otra: si el papel es pelable, habrá que rascar la superficie para quitarlo. En cambio, si es arrancable, con separar una esquina y tirar, bastará para eliminar gran parte del papel.

Ir a la tienda online de papel pintado y pavimento

No obstante, si hay zonas que no han podido ser retiradas por una mala aplicación del quitapapeles, o por una excesiva adherencia del papel a la pared. Habrá que pulir la pared para eliminar los restos antes de aplicar una nueva capa de pintura. Si la intención es sustituir una capa de papel pintado por otra nueva, esos pequeños restos pueden quedar disimulados bajo la nueva capa una vez quede perfectamente adherida.

PAPEL PINTADO Dream Flowery 383747
Vliestapete Dream Flowery 383747

Limpiar la pared

Una vez el papel haya sido retirado, es necesario limpiar la pared antes de redecorarla. No hay que olvidar que tanto para pintar una pared como para colocar otra nueva capa de papel pintado, la pared tiene que ser preparada.

Una pared preparada estará perfectamente lisa, o lo más lisa posible, sin residuos y libre de polvo y suciedad.

Cómo quitar el papel pintado de las paredes, paso a paso

En esencia, para quitar el papel pintado de la pared sin correr riesgos y de la manera más efectiva. Hay que tener en cuenta estas recomendaciones:

pasos para retirar el papel pintado
  • Humedecer la pared. Es la clave para que el papel pintado pueda ser retirado sin problemas. Los quitapapeles pulverizados son una gran opción para poder quitarlo.
  • Dejar actuar a la humedad. Durante 10 o 15 minutos, el líquido penetrará en las capas de papel pintado, separándolo paulatinamente de la pared. Eso permitirá retirar el papel pintado en grandes capas, ahorrando tiempo y esfuerzo.
  • Empezar a retirarlo por la zona baja. Es siempre recomendable empezar a eliminar el papel pintado empezando por las esquinas inferiores, e ir estirando hacia la zona central y hacia arriba para separar la superficie de la pared.
  • Usa un humidificador o aplica vapor para ayudar a separar el papel resistente. Si alguna zona no se despega bien, antes de estirar con fuerza es aconsejable que vuelvas a aplicar el pulverizador con quitapapeles, o bien que uses vapor de agua para ayudar a separar el papel.
  • No te olvides de quitar los residuos. Por muy bien que haya salido el papel pintado, siempre quedan restos adheridos a la pared que hay que retirar. Por eso, cuando quites el papel pintado es importante que limpies la pared a conciencia, evitando que los restos de suciedad queden adheridos a la pared y se incrusten con el tiempo.

Puede encontrar todos los accesorios para la retirada de papel pintado en nuestra página web. ¡Hasta la próxima! Tu equipo BRICONEO.es

Comprar en la tienda online de papel pintado y pavimento
Volver al post