Close icon

Suelos de estilo nórdico o estilo escandinavo

miércoles, 19 de junio de 2019

¿Qué es el estilo nórdico o estilo escandinavo?

Hace unos años que el estilo nórdico llegó al sur de Europa como un soplo de aire fresco procedente del Norte, y desde entonces se ha convertido en un vendaval que ha influido el diseño de interior de tal manera que no es posible hacerle oídos sordos. El interiorismo con estilo escandinavo nos baña en tonos blancos y luminosos, y en materiales naturales. A menudo comparado con el estilo minimalista, el estilo nórdico se diferencia porque pone la comodidad y la estética por delante del diseño.

El resultado que se busca es el de un refugio acogedor, que recuerde al calor del hogar durante el frío invierno. Pero aunque nuestro país tenga unas temperaturas medias mayores que Escandinavia, no tenemos por qué dar la espalda a este estilo, pues los tonos claros y la luminosidad también resultan atractivos en el calor de nuestro verano, justamente para reflejar y aislar así el sol abrasador.

El suelo es el alma del proyecto de renovación, con lo cual elegir el modelo correcto es la base para un resultado que quite el aliento. Es por eso que en BRICONEO hemos creado una guía descriptiva de lo que implica exactamente el estilo escandinavo y qué tipos de suelo se incluyen en él. Sigue leyendo para descubrir qué revestimiento para suelo encaja mejor con una reforma orientada al estilo de nuestros vecinos del Norte. Y aprovéchate no solo de los exclusivos modelos que ofrecemos, sino también de las ventajas prácticas que brindamos en nuestra web, ¡desde la comodidad de tu sofá!

Suelo laminado

BerryAlloc Smart 8 V4 "62001365 Bloom Light Gray"

Rasgos distintivos del estilo nórdico: madera, luz y naturalidad

La madera en los interiores escandinavos

La madera está presente en todos los elementos decorativos en el estilo escandinavo. No sólo en suelos y paredes, sino también en muebles y todo tipo de complementos, desde cajas a modo de estantería hasta accesorios de sobremesa. Por eso el aspecto madera, junto con el color blanco, es protagonista indiscutible de la decoración nórdica. Tiende a ser de tonos claros, pues la meta es llenar la casa de luz y crear un espacio cálido y acogedor. La madera preferente es la de árboles comunes en los bosques del Norte de Europa, como el roble, la haya, el pino y el arce. Aunque los dos últimos no suelen usarse para revesitmientos de suelos de madera genuina, sí se pueden encontrar suelos imitación madera con este diseño de superficie.

Así, los tipos de suelo escandinavo conservan siempre el aspecto de madera, aunque sean de disintos materiales. Se pueden clasificar por:

Material:

  • Parquet o tarima flotante
  • Suelo laminado
  • Suelo vinílico o suelo PVC

Formato de lama:

  • Ancha
  • Fina y alargada

Tono:

  • Claro: blanco o gris
  • Envejecido o lavado con lejía
  • Oscuro o intenso

Apertura mediante luz y color blanco en el diseño nórdico

La base del estilo escandinavo es maximizar la luz natural con el fin de salvar los duros y sombríos meses de invierno, por lo que los ventanales de las casas de estos países se dejan a menudo desnudos y sin cortinas. Los tonos oscuros tampoco son habituales en superficies grandes como suelos y paredes, pero hay cierto margen si se combinan con con éxito con tonos claros.

Por ello, el color blanco se usa en suelos, paredes, techos, muebles, complementos... Se suele combinar con beige y gris en las superficies grandes, mientras que los complementos dan el toque de color vivo o intenso: los muebles, los textiles, las lámparas y los cuadros tienen tonos llamativos. Una de las combinaciones estrella del estilo nórdico es el contraste entre blanco dominante y negro secundario, como se aprecia en el la imagen que sigue.

Tarkett Starfloor Click 55 "35950145 Modern Oak Beige"

Naturalidad en los interiores escandinavos

Lo natural se impone en el estilo nórdico, y los textiles no son una excepción. Destacan las texturas naturales, abrigadoras e invitantes, como el lino, la lana y el algodón. Esto también se aplica a las alfombras, que pueden ser monocromáticas o con estampados geométricos, y ayudan a dar contraste al tono claro de la habitación.

Alfombra escandinava

Alfombra Escandinava Now! 300 "Marfil / Turquesa" 80cm X 150cm

Además, cuando se trata de traer la naturaleza a casa, lo mejor son las referencias naturales y animales. Desde plantas y flores, pasando por ciervos en cuadros, hasta accesorios confeccionados con ramas y piñas. Y por eso no puede faltar un suelo de madera genuina o, en su lugar, un suelo imitación madera.

El estilo nórdico y la filosofía DIY van de la mano. Muebles restaurados, piezas decorativas hechas con troncos... Otra razón por la que el aspecto de parquet envejecido tiene tanto éxito. Échale un vistazo por ejemplo al siguiente ejemplo.

Suelo laminado

Berryalloc Smart 8 V4 "62001181 Crush Brown Natural"

Completar el estilo escandinavo

El revestimiento de suelo solo es el comienzo

Si el primer paso en un proyecto de renovación es elegir el suelo correcto, el siguiente paso es pintar o colocar papel pintado en las paredes. A esto le seguirá amueblar, organizar espacios, escoger complementos, etc. Para el diseño de las paredes se puede seguir la misma línea que con los suelos, o usar la combinación suelo-pared para romper la monotonía del blanco. Para ello, de nuevo, los papeles pintados luminosos, monocromáticos o con patrones simples, son la mejor opción, ya sea en tonos blancos o pasteles, como en este salón nórdico.

Papel pintado

Papel Pintado 527544 Rasch Barbara Home Collection

La claridad del suelo también se puede romper fácilmente usando alfombras coloridas, que crean vivos contrastes y enriquecen así los tonos neutros de la madera blanca. Una vez más, en diseños simples y con poca mezcla de colores, en tonos pastel o, dependiendo del espacio, también en tonos intensos.

Así, aunque las decoraciones nórdicas tienden a ser muy sobrias, nunca faltan los toques estampados para dar un aire alegre y atrevido, sobre todo en las habitaciones de los peques. Para ello se usan motivos geométricos, sobre todo rombos y rectángulos. Combinados con colores poco saturados, como los grises y pasteles, es habitual encontrarlos en paredes o alfombras, como en este dormitorio infantil.

Suelo vinílico

Gerflor Senso Clic Premium "0820 Metal Board"

Las plantas y los arreglos florales también sirven a su vez para aportar color, ayudando a crear espacios más naturales. Los muebles acorde con el estilo nórdico con funcionales, sencillos y de líneas rectas y depuradas, combinadas con suaves curvas y líneas orgánicas. De ahí que este estilo tenga puntos de conexión con el minimalismo, en el sentido de que busca un ambiente espacioso y sin artificios innecesarios.

Compre su nuevo suelo estilo escandinavo en BRICONEO

Como ves, transformar el ambiente de tu hogar en uno escandinavo es una tarea para la que hay que tomar muchos detalles en consideración. Esperamos que puedas empezar con buen pié gracias a nuestra guía, así como con nuestros revestimientos para suelo y para pared de primera calidad. Como expertos en la materia y líderes en el mercado europeo online, en BRICONEO apostamos solo los los materiales de mejor calidad y de los mejores fabricantes. Llevamos años comerciando con productos originarios del norte de Europa y estaremos encantados de asesorarte con la compra de tus nuevos revestimientos para suelo y pared.

Suelos BRICONEO

Si tienes cualquier pregunta o duda, no dudes en contactar con nosotros mediante nuestro servicio de atención al cliente por teléfono o en línea, o nuestro formulario de contacto. ¡Te esperamos en nuestra tienda online!

Volver al post