Close icon

¿Parquet aceitado o barnizado?: ventajas y desventajas

viernes, 18 de enero de 2019

Aunque el parquet siempre ha sido considerado como producto de lujo para apartamentos acomodados, ahora puede encontrar esta madera genuina en cualquier hogar.

Para un manejo rápido y sencillo, los fabricantes ofrecen cada vez más el denominado parquet preacabado. Este parquet se trata y se le aplica el acabado directamente en el taller, por lo que el cliente no necesita hacerlo una vez colocado el parquet. Además, usted puede elegir entre el aceitado o el barnizado. Para ayudarle a tomar una decisión y elegir el buen acabado para su parquet el primer paso es saber las ventajas y desventajas que nos ofrece cada uno. Aquí le ofrecemos una visión general de ambos tratamientos.

¿Por qué es importante el tratar su parquet?

Cuando observamos el parquet vemos un suelo duro con una superficie sólida y robusta por lo que puede no resultar obvio que el parquet necesite un tratamiento especial.

Suelos de madera Pasillo

Ter Hürne Straight Collection "Roble Unique Marrón Arcilla D15A" 

Sin embargo, aunque la madera, que es el componente principal de las tarimas tenga una superficie compacta, ésta es sensible a la humedad y la suciedad. Esto concierne aún más las maderas que son más blandas, como la del arce o del cerezo.

Para poder conservar y utilizar su suelo de madera durante un largo plazo sin tener que sacrificar su aspecto, es indispensable aplicar un tratamiento sobre la superficie.

Tarimas aceitadas para una sensación óptica y háptica única

Para muchos, la principal razón de instalación de un suelo de madera en casa es su naturaleza natural, que lo diferencia claramente de los suelos de PVC y de los laminados. Para mantener ese aspecto natural de la madera es recomendable reforzar las juntas con aceite. Cuando se aplica el aceite, este penetra profundamente en la madera sin cerrar los poros, por lo que sus formas y estructuras naturales permanecen visibles y evidentes. Este tipo de tratamiento es ideal para aquellos que buscan una sensación especial en cada pisada. Una superficie refinada como la de Joka 425 Calgary le proporcionará ese efecto. El aceitado exalta las diferentes texturas que resultan del cepillado o el cepillado a mano. Además, le da un aspecto mate al suelo que le proporciona una muy alta calidad. Asimismo, gracias a este tratamiento la madera permanece transpirable y ésto contribuye a un ambiente interior agradable.

Esto mejora la durabilidad de su parquet pero ésta no es su única ventaja. El aceitado permite reparar localmente pequeños arañazos o impactos sin tener que renovar todo el recubrimiento.

Sin embargo, estas tarimas tratadas con aceite requieren un poco más de cuidado por lo que idealmente deberían tratarse una o dos veces al año para que se mantengan protegidas contra la humedad y la suciedad. Definitivamente, este esfuerzo vale la pena después de haber aprendido sobre todos los beneficios que un parquet aceitado aporta con los años.

Suelos de parquet salón

Ter Hürne Pure Collection "Roble Design blanco niebla A21"

Una protección extra gracias al aceitado

Aunque el tratamiento de la superficie depende del diseño de la capa superior de la tarima, el aceitado se centra en el interior del suelo. Esto también puede hacerse con la ayuda de aceites especiales y sirve para proteger la tarima de la humedad. La madera es un material que puede hincharse o deformarse por la humedad de manera permanente. Por esta misma razón, también se tratan las zonas más sensibles como son por ejemplo los bordes. Debe tener en cuenta que el parquet aceitado no es el adecuado para instalarlo en habitaciones húmedas como cocinas y baños, por lo que debería buscar otro suelo más adecuado para éstos.

Suelos de madera barnizados: para los más exigentes

Entre los suelos que soportan más carga una buena elección es el suelo de parquet, ya que la superficie está completamente sellada para proporcionar una mayor durabilidad. Por lo tanto, podemos encontrar varias versiones adaptadas para un hogar con niños y animales, donde pueden divertirse y jugar sin preocupación ninguna. Entre los diferentes barnices encontramos el barniz mate y el barniz brillante, los cuales puede adaptar a su suelo y gusto personal.

Suelos de parquet Comedor

Ter Hürne Pure Collection "Roble Partido Blanco Único A15A"

Gracias a su resistencia, el barnizado no necesita ser renovado con los años, pero sí que debe retirarse completamente en caso de impacto y luego volver a aplicarlo. Además, se superpone a la superficie natural de la madera, por lo que el efecto original de ésta no se puede aprovechar al máximo.

Esperamos que con nuestra ayuda podamos mostrarle que ambos tipos de tratamientos de superficie tienen sus ventajas y desventajas, de manera que no hay un ganador final. Según sus necesidades y preferencias personales podrá elegir el tratamiento correcto. Si tras leer este artículo ya sabe si prefiere un parquet aceitado o barnizado, no dude en solicitar su suelo de madera personalizado a través de nuestra tienda online.

Si necesita más información, simplemente contáctenos usando nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo de servicio le aconsejará  y ayudará con su solicitud.

¡Hasta luego! Su equipo de BRICONEO, la tienda en línea más grande de Europa para revestimientos de paredes y suelos.

Volver al post