Close icon

El mejor suelo para tus mascotas

martes, 20 de julio de 2021

Si compartes tu casa con un amigo de cuatro patas, ya sean perros, gatos o roedores, tarde o temprano te preguntarás si tu mascota está tan cómoda en tu espacio como tú.

Las mascotas tienen hábitos y necesidades diferentes. En este post veremos los pros y los contras de las opciones de suelos más comunes cuando se trata de mascotas.

No hay un solo suelo adecuado para los dueños de perros y gatos, ya que nuestras mascotas muestran diferentes comportamientos en la vida cotidiana, por lo que tendremos que buscar el suelo adecuado.

Y es que un revestimiento de suelo a prueba de mascotas tiene que ser muy resistente a los arañazos y  cómodo para que no se hagan daño. Puede parecer complicado, pero nosotros te ayudaremos a encontrar el suelo perfecto.

Nuestro consejo: A la hora de elegir el suelo, elija los de la clase de uso 23 o superior, ya que son adecuados para un uso privado activo. El suelo también debe ser resistente al agua, fácil de limpiar e, idealmente, repelente de olores. El ruido es otro problema especialmente conocido por los propietarios de perros grandes en un apartamento y puede reducirse o incluso evitarse con un suelo adecuado.

Veamos las diferentes posibilidades que tenemos:

Suelos y alfombras de corcho

Los revestimientos de suelo blandos, como los suelos de corcho y las alfombras, son agradablemente cálidos, cómodos y silenciosos. Las desventajas de este tipo de suelos son su falta de resistencia a la humedad, que puede ser un problema, especialmente para los animales pequeños, no domesticados, enfermos o ancianos.

Suelo de corcho

Cortex Corknatura UV Pro "BJ03022 Esprint"

En el caso de las alfombras, los pelos de las mascotas y la suciedad se atascan en ellas y necesitan un mayor tiempo y esfuerzo para limpiarlas.

Suelos de piedra

Las ventajas de los revestimientos de suelos duros de piedra, cerámica, mármol o pizarra son evidentes: la facilidad y rapidez con la que se pueden limpiar y, por lo tanto, ocultar visualmente los arañazos o las huellas que son habituales en el día a día de nuestras mascotas. Sin embargo, estos revestimientos son fríos y resbaladizos, algo que a los perros, gatos y otros amigos peludos no les resulta tan cómodo para tumbarse, e incluso puede convertirse en un peligro para ellos. Estos revestimientos también son comparativamente más ruidosos, y las garras de las mascotas son bastante audibles en la superficie dura.

Parquet y laminado

Básicamente, el parquet de madera auténtica es un suelo muy robusto y cálido, que con los cuidados adecuados le servirá fielmente durante muchas décadas. Sin embargo, debe tener en cuenta los hábitos de su mascota a la hora de buscar el parquet adecuado. Ya que por ejemplo se pueden resbalar rápidamente en un suelo de parquet liso y lacado, y cualquier arañazo también es rápidamente visible y sólo puede repararse con dificultad. Un parquet aceitado, en cambio, ofrece a los perros y gatos más agarre al caminar y permite retocar las marcas de uso en determinados puntos sin problemas. La desventaja de un suelo de parquet de roble aceitado es su sensibilidad a la humedad, que es especialmente crítica con el parquet de roble porque el ácido tánico que contiene la madera de roble reacciona con la orina y forma feas manchas negras. Dado que esta decoloración llega a lo más profundo del interior de la madera, estos listones de parquet de roble deben ser sustituidos.

Suelo laminado marrón claro

BerryAlloc Smart 8 62001177 Bloom Light Grey

En cambio, una superficie de suelo laminado sellada con resina de melamina es antibacteriana y resiste bien la humedad. Para los dueños de mascotas, esto significa que las manchas de orina no son un gran problema en este suelo y es muy fácil de mantener. La cosa se complica cuando la humedad se filtra dentro de las tablas del laminado y el suelo se hincha - en este caso, lo único que ayuda es la sustitución completa de la barra afectada. Como el laminado puede combinarse muy bien con la calefacción por agua caliente bajo el suelo, también es cómodamente cálido para que tu perro o gato se acueste y se relaje. Otra ventaja del laminado es que suele tener una superficie acanalada o cepillada, lo que evita que tu mascota resbale y oculta visualmente los arañazos. Sin embargo, el inconveniente es el ruido del laminado.

Vinilo, PVC y linóleo

Suelo vinílico

Gerflor Creation Trend 55 "0095 Rust Corten"

Los revestimientos elásticos para suelos son la principal elección de todos los propietarios de mascotas debido a su naturaleza. La superficie de goma ofrece a la mascota una sujeción estable y está óptimamente protegida contra las manchas y los arañazos. También es cómoda para sus patitas, lo que es bueno para los perros y gatos que juegan y se divierten durante mucho tiempo. Además, la superficie está relativamente bien aislada sin otras medidas y absorbe el ruido, lo que le garantiza más tranquilidad y paz en la vida diaria. Los suelos de diseño, los de PVC y el linóleo son muy duraderos, cálidos para los pies y las patas e insensibles a la orina. La facilidad de limpieza es la guinda del pastel de estos suelos. El único inconveniente es que los suelos de diseño son difíciles de reparar en caso de arañazos graves o grandes marcas de mordiscos y, por lo general, hay que sustituirlos en una zona amplia o por completo.

Nuestra conclusión

Antes de empezar a buscar un suelo para mascotas adecuado, debe analizar su comportamiento, su vida diaria y sus circunstancias personales, como las condiciones de la habitación, el número de mascotas y su carácter, el número de personas en el hogar, etc., e incluirlas en la decisión.

¡Cuéntanos tu experiencia con animales en casa! ¿han hecho algún destrozo? ¿qué tipo de suelo te ha ido mejor? ¡te esperamos en nuestras redes sociales!

¡Hasta la próxima! Tu equipo de BRICONEO.

Volver al post