Close icon

¿Qué és el suelo de corcho?

viernes, 14 de junio de 2019

¿Todavía no conoce esta alternativa al suelo de madera tradicional? ¡Preste atención, porque se soprenderá! El suelo de corcho es una de las variantes de revestimiento para suelo a base de madera más aclamadas en el norte de Europa desde los años 70 y 80. Incluso hay quienes piensan que los los mejores tiempos del suelo de corcho ya pasaron, pero no hay nada más lejos de la realidad. En vista de las tendencias actuales, muchos se inclinan por una vida más responsable con el medio ambiente, por lo que este producto tan natural está experimentando un renacimiento y llegando cada vez a más hogares y demás tipos de estancias. Las sorprendentes propiedades de este material son responsables de esta nueva fama, y es que un suelo corcho amortigua el sonido de pisadas, aisla la temperatura en sentido inverso y crea un ambiente de calidez y comodidad. Además, el corcho puede adoptar cualquier aspecto deseado, desde madera hasta cemento.

Criterios de decisión para la elección de un suelo de corcho

Estos son algunos consejos que usted, como cliente, debe considerar al comprar un suelo de corcho. Sin un conocimiento previo de los criterios de selección, no puede saber si éste cumplirá con los requisitos para sus estancias. Incluso puede correr el riesgo de que, en el peor de los casos, elija un revestimiento de suelo inapropiado o dañino. Es decir, que se deforme mucho después de la colocación o se dañe fácilmente, o llegue a ser perjudicial para la salud o provoque un molesto olor, debido al material suavizante que algunos incluyen modelos.

El corcho como suelo

El corcho es elástico, tiene un efecto aislante muy bueno, es ignífugo e impermeable al agua. Por lo tanto, no es de extrañar que este material fuera utilizado en las primeras versiones de los botes salvavidas y todavía se utilice como tapón para botellas. Pero mencionar únicamente estas propiedades limitaría sin razón el alcance de la aplicación del material. Pues además, el corcho también es práctico y duradero, una materia prima renovable 100% natural y de apariencia agradable, lo cual lo convierte en una opción ideal para el hogar o el sector comercial.

Suelo de corcho

Cortex Corknatura UV Pro "Co93805 Rapid Ice" | Click

Normalmente el corcho se coloca en forma de baldosas de tamaño considerable, que se pegan al sustrato y luego se sellan. El corcho adhesivo está disponible en diferentes tamaños, formatos y matices. Los colores de los suelos de corcho van desde los tonos clásicos miel oscuros hasta los tonos modernos blancos o grises. Incluso hay ópticas de piedra, madera u hormigón, así como otros diseños abstractos que se hacen posibles gracias a las nuevas técnicas de procesamiento e impresión. La capa de corcho en sí, que suele ser de entre cuatro y seis milímetros, aísla el suelo y resulta ser el material ideal. Si coloca baldosas de corcho, puede reemplazar fácilmente cualquier parte del suelo si se daña, hunde o estira, ya que aquellas partes se pueden recortar y sustituir fácilmente. Además, gracias a su abstracto patrón de superficie, las áreas reparadas o los arañazos son apenas visibles.

Debido a la elasticidad de la superficie, el suelo de corcho produce una sensación ligeramente elástica al caminar, lo que también beneficia a sus articulaciones. Es algo comparable a correr sobre un bosque cuyo suelo es suave y agradable. Si sus nenes están aprendiendo a caminar, sus caídas se amortiguarán y serán menos dolorosas que en sobre la madera o los azulejos. Si los muebles pesados ​​permanecen en el mismo lugar durante un período de tiempo muy largo, apenas quedarán marcas de luz sobre el suelo de corcho, debido a su superficie elástica.

Como alternativa a las baldosas de corcho también existe parquet de corcho o parquet de corcho tratado. Aquí, las lamas de corcho ya selladas se pegan o se encajan entre sí por medio de la lengüeta y la ranura, con lo que el suelo de corcho se puede colocar como instalación flotante. En este método de instalación, el piso de corcho no está conectado al sustrato, por lo que el piso de corcho se puede quitar rápidamente, en caso de que ya no le guste o esté pendiente de un movimiento.

Para reforzar el efecto aislante natural del suelo de corcho, también puede instalar calefacción por suelo radiante debajo del mismo. Por un lado, debe conocer la eficiencia del calentamiento y, por otro lado, también la resistencia y el grado de inflamación. Próximamente haremos una publicación en nuestro blog sobre este tema, donde podrá averiguar cómo determinar estos parámetros y qué debe considerar al colocar cualquier tipo de suelo en combinación con calefacción por suelo radiante.

Colocar el suelo de corcho

Suelo de corcho

Cortex Corknatura CM PRO "Co73503 Inglesa Reverso" | Click

Al igual que el laminado o el linóleo, el parquet de corcho también se puede colocar utilizando un simple sistema de click. Para lograr un resultado satisfactorio, el sustrato ha de ser absolutamente firme, estar limpio y uniforme. Viejos revestimientos como PVC o moquetas deben eliminarse completamente. Si la superficie tiene irregularidades mayores de 0.2 mm/m2, éstas deberán ser compensadas, lo cual es posible con compuesto de masilla de nivelación. Es importante que sepa si la masilla se adecúa a sus necesidades.

En el caso de que el suelo de corcho se instale en una habitación en la que haya mucha luz solar, se deberá colocar con una junta de expansión, ya que el corcho no solo se decolora, sino que también puede expandirse con demasiada luz solar.

Suelo de corcho - limpieza, cuidado, pulido

Suelo de corcho

Cortex Corknatura Natur "Co14002 Rustico" | Click

El corcho es un revestimiento para suelos de bajo mantenimiento. Para mantenerlo en buen estado, es suficiente limpiar y aspirar ocasionalmente. Además, el corcho, como material natural con propiedad antiestática, garantiza un hogar más limpio, ya que no atrae tanto el polvo.

Al comprar suelo de corcho, debe asegurarse de que no se se haya usado barniz con disolventes para el sellado de la superficie. Existen numerosas resinas naturales y pinturas de sellado que no causan olores desagradables para el tratamiento del suelo de corcho, a diferencia de la mayoría de los agentes químicos. Los suelos de corcho se pueden tratar y refinar naturalmente con aceites naturales o ceras.

Para dar un brillo nuevo al cálido color del material natural, éste se puede lijar y sellar ocasionalmente. Sin embargo, se debe tener cuidado con los suelos de corcho impreso, ya que pueden perder su apariencia con la abrasión.

Corcho y sostenibilidad

El corcho es una materia prima 100% natural para cuya cosecha no se necesita talar un solo árbol. Tan solo se desprende la corteza del alcornoque, por lo que los suelos, muebles o accesorios hechos de corcho representan una alternativa sostenible a la madera. Además, todos los productos de desecho se procesan a lo largo de la cosecha de corcho para que no se pierda ni un gramo. Otra característica sostenible es la propiedad aislante del corcho, gracias a la cual se pueden ahorrar costos de energía, y la propiedad de almacenamiento de CO2, que es completamente reciclable. Dado que el corcho no absorbe el polvo o los ácaros, también es adecuado para asmáticos y personas alérgicas.

Visión general de las ventajas y desventajas de corcho

En la siguiente tabla encontrará una visión general de las numerosas ventajas y algunas desventajas del corcho:

Esperamos haber podido ofrecerle una buena visión del mundo del suelo de corcho. Si tras la lectura se ha decidido a comprar un revestimiento para suelo 100% natural como es el suelo de corcho, no deje de visitar nuestra tienda online. Donde encontrará una variedad de colecciones de primera clase, de fabricantes de renombre como Cortex, Granorte, Hebo o Joka.

Como puede ver, las ventajas superan a las desventajas, y un suelo de corcho traerá una materia prima versátil y 100% natural a su hogar.

Si tiene más preguntas acerca de nuestros muchos productos, nuestro servicio de atención al cliente está siempre disponible, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Volver al post