Close icon

¿Cómo colocar el suelo vinílico?

viernes, 17 de mayo de 2019

¿como colocar suelo vinílico?

La instalación de suelo vinílico click es clave para asegurar la durabilidad y la robustez del mismo. Si sus lamas vinílicas estan mal colocadas, el resultado puede ser catastrófico. Por ello, la instalación de las lamas de suelo vinílico click es tan importante como la elección del modelo.

¿Qué hacer cuando recibo mi suelo vinílico click?

Una vez que reciba su suelo vinílico click recuerde que éste debe almacenarse en una habitación con una temperatura de entre 18 y 25°C. El suelo de dicha habitación debe estar totalmente libre de objetos y de suciedad para no estropear sus nuevas lamas.

En segundo lugar, debe asegurarse de que el estado del sustrato en el que se instalará su suelo vinílico esté limpio, plano, sólido, seco y en general, sano. También es importante saber qué función tendrá la estancia en que va a instalar su nuevo suelo. Es desaconsejable colocar elementos pesados de cocina o baño sobre un suelo vinílico click, aunque sí se puede usar en estas estancias con la planificación adecuada, como bien se deja comprobar con el modelo Gerflor Rigid Lock 30 "0002 Hobart", que puede ver a continuación.

Suelo vinílico rígido para baño
Gerflor Rigid Lock 30 "0002 Hobart"

Antes de la instalación se recomienda encender la calefacción para así eliminar la humedad en la medida de lo posible.

¿Cómo instalar mi suelo PVC click?

Antes de iniciar la instalación de este tipo de suelo vinílico click, también denominada “instalación flotante”, es necesario hacer ciertos preparativos.

Primero, sepa que las lamas vinílicas no deben adherirse unas a otras en ningún caso, pues su sistema de clic permite juntarlas y encajarlas perfectamente sin necesidad de pegamento.

Antes de comenzar la instalación, dibuje en un cuaderno la disposición de su suelo teniendo en cuenta las medidas de la habitación, así como las medidas de las lamas y su disposición. El suelo debe instalarse en función de la estancia y no a la inversa.

También hay que evitar bloquear las lamas vinílicas durante la instalación de la tira de transición del umbral de la puerta. Y para asegurar el correcto funcionamiento de la puerta, resulta útil hacer marcas en el marco antes del montaje.

Ahora, para comenzar a montar su suelo PVC, coloque en primer lugar una sola lama en el sentido del largo de la habitación. Una vez orientada correctamente, esta línea le servirá de guia y determinará su plan de acción para la instalación de todo el suelo. La primera lama vinílica tiene una ranura que debe estar orientada hacia usted. Esto significa que la instalación procederá de izquiera a derecha.

Cuando coloque esta primera lama se le presentarán dos casos:

  • puede ser que necesite cortarla lama (según el boceto de su cuaderno realizado anteriormente) o,
  • en caso de que la lama corresponda perfectamente al largo de su habitación, puede ser que necesite cortar la lengueta de la lama que se coloca contra la pared.

Haga deslizar delicadamente la segunda lama vinílica click, e incline y posicione su lengueta en la ranura de la primera lama que está ya colocada. Alinee la lama vinílica de manera que ésta encaje perfectamente con la lama colocada en la primera fila de su suelo vinílico. Gracias al sistema de click,  tan solo inclinándola un poco, podrá encajarla sin esfuerzo ni necesidad de ejercer fuera excesiva.

Las dos primeras filas de su suelo vinílico constituirán la base para la instalación del resto. Es por eso que su colocación, medida y exactitud son extremadamente importantes.

Repita este procedimiento con todas sus lamas de suelo vinílico click, alineándolas con respecto a la pared de la habitación. No olvide dejar siempre 8 mm de espacio entre las lamas de PVC y la pared.

Para darle al suelo PVC una estética más atractiva y dinámica, proceda con la instalación de su suelo procurando que el largo unas las lamas no se alinee perfectamente con el de las otras, sino que quede de forma aleatoria. Para ello puede simplemente utilizar restos de lama al principio de una nueva fila de su suelo vinílico. Para cortar las lamas necesitará únicamente un cúter y si lo desea, puede utilizar una plantilla de corte para obtener un corte preciso.

Gerflor Virtuo Classic 30 "1009 Butterfly Elite Gold"
Gerflor Virtuo Classic 30 "1009 Butterfly Elite Gold"

A continuación, verifique que todas las lamas están bien encajadas. En caso de que haya un hueco entre dos lamas vinílicas, utilice algún objeto para empujar sutilmente una de ellas y así volver a juntarlas totalente.

La versatilidad  y fácil variación de estas lamas es una gran ventaja a la hora de realizar los acabados, sobre todo bajo los marcos de las puertas, pero si lo necesitara puede ayudarse de un martillo.

Es aconsejable proteger los bordes exteriores del suelo vinílico click que se acaba de instalar. Para ello, coloque zócalos, perfiles o umbrales, siempre teniendo en cuenta que nunca se debe bloquear la lama vinílica.

Ahora que sabe todo lo que hay que saber sobre la instalación del suelo vinílico click, no espere a comprar su modelo favorito en nuestra página web BRICONEO, donde encontrará una gran variedad de colecciones de los mejores fabricantes, que le haremos llegar hasta la puerta de su casa sin problemas. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita asesoramiento personal sobre el modelo adecuado o su colocación. Con BRICONEO estará siempre en buenas manos. !Le esperamos!

Volver al post