Close icon

¿Cómo colocar moqueta? Paso a paso

viernes, 12 de junio de 2020

como colocar moqueta


Dado que desde BRICONEO recibimos muchas preguntas sobre si se puede colocar moqueta por tu cuenta y cómo hacerlo, hemos decidido crear un post en nuestro
Blog para el manitas de la casa y aportar consejos prácticos y útiles para poner moqueta en casa

En una de nuestras últimas publicaciones, mostramos lo fácil que puede ser colocar suelo vinílico correctamente. Debido a que puede ser barato y se puede colocar en poco tiempo, hemos querido crear en este post con las instrucciones necesarias, de modo que tú, como apasionado del Do-It-Yourself y trabajos de bricolaje, ¡puedas lograr un resultado distinguido y duradero en tu hogar!

ANTES DE EMPEZAR A INSTALAR MOQUETA:

Al igual que con la mayoría de tipos de suelo, la colocación de una moqueta nueva requiere preparación.

Es imprescindible tener las herramientas necesarias listas, preparar la superficie y, por supuesto, no olvidarse de que el suelo cumpla las características necesarias para colocar moqueta. Ten en cuenta, que estas instrucciones sólo están destinadas a proporcionar una visión general y recomendamos consultar primero las especificaciones del fabricante y producto.

→ Relacionado: Suelos de moqueta para su dormitorio: gran confort con poco esfuerzo

MATERIALES NECESARIOS PARA PONER MOQUETA:

Colocar moqueta puede ser barato y sencillo sin necesidad de demasiadas herramientas. A continuación citamos algunas para poner moqueta en casa sin complicaciones:

  • Cutter: Si has optado por colocar moqueta en rollo, necesitarás cortar la moqueta. Procura tener la cuchilla bien afilada para cortar el material y minimizar el riesgo de lesiones. Puedes usar una cuchilla de gancho que se mantenga afilada por más tiempo, aunque un cutter de cuchilla trapezoidal normal, también te servirá. Para un corte recto, se puede ayudar de un lapicero a mano o guía para realizar cualquier marca en el proceso. 
  • Aspiradora y escoba para limpiar la superficie antes de empezar.
  • Nivel de burbuja: Si eres preciso y ordenado, un nivel de burbuja, junto con una guía o regla plegable serán tus mejores aliados para superar las expectativas. 
  • Cinta de doble cara para moquetas o adhesivo para moquetas.
  • Espátula, para extender el adhesivo en el suelo.
  • Clavos, destornillador, guantes, una sierra y un martillo, por si tenemos que cuadrar los perfiles de transición.


Por último, no es necesario otra persona, pero si es útil para ayudarlo a manejar y colocar la moqueta en rollo, ¡una tarea para hacer en familia! Una vez tenemos las herramientas necesarias, es hora de empezar con la superficie.

CÓMO COLOCAR MOQUETA: PASO A PASO

1. CALCULA LA SUPERFICIE DEL SUELO:

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es calcular el material necesario para colocar moqueta. Nuestras paredes rara vez están en ángulo recto entre sí y la superficie de la habitación no forma un rectángulo perfecto. Ayúdate de cinta métrica hasta que encuentres la distancia más lejana y úsala para calcular cuánta moqueta necesitas.

Cuando coloques la moqueta por primera vez, es importante dejar un sobresaliente de alrededor de unos 10 cm por pared en los bordes, para que luego cubra todo el suelo y se eliminen los desechos con un cutter y una espátula

Balsan Ultrasoft "340"
Balsan Ultrasoft "340"

2. LIMPIA LA SUPERFICIE:

Las moquetas se adhieren mejor a un pavimento plano, seco y limpio. No es posible colocar la moqueta sobre una moqueta previamente instalada. Por lo tanto, es importante asegurarte de que la superficie deseada esté completamente limpia y sin residuos de adhesivo antes de comenzar.

Si es necesario, puedes nivelar cualquier irregularidad con un poco de relleno  o pasta niveladora y eliminar las impurezas leves, como manchas de grasa o polvo. No continúe hasta que se cumplan estos criterios; de lo contrario, el adhesivo podría no adherirse correctamente y podrían aparecer bultos en la superficie.

Si piensas poner moqueta en habitaciones pequeñas, es recomendable desmontar la puerta y barra metálica del suelo previamente.

Si la superficie está lista para usar, le recomendamos que extienda la moqueta y deje que se dilate o encoja. El revestimiento del suelo se adaptará a las condiciones de temperatura y humedad de la habitación, tardando entre 24 y 48 horas dependiendo del producto.

Después de colocar y dejar la moqueta en el suelo durante 24-48 horas para aclimatarse a la temperatura de la habitación, ¡puedes comenzar! 

Suelo de moqueta - ¿Apto para alérgicos? ¡Lo que debe saber!

3. DESENROLLA LA MOQUETA EN LA POSICIÓN DESEADA

En los laterales, la moqueta debe sobresalir 10 cm de la pared como se planeó. Presione bien la moqueta en los bordes entre la superficie y la pared. Si la moqueta está en el encuadre deseado, todo lo relacionado con esta demasía de 10 cm se puede eliminar después. Además, no olvide si es necesario cortar en huecos para tuberías o similares. Alise cualquier irregularidad en el piso desde adentro hacia afuera hasta que realmente quede como debería después de la renovación.

4. COLOCAR LA MOQUETA

Si coloca varios rollos, deben colocarse de manera que se superpongan unos 5 cm. Para garantizar que el rollo comience más tarde donde termine el otro, se realiza un llamado corte de junta doble. Para hacer esto, coloque el cutter donde se superponen los dos rollos de moqueta y corte directamente a través de ambos paneles. Para esto es mejor usar una cuchilla trapezoidal nueva y afilada para crear una transición perfecta con el cutter.

Schatex

5. HORA DE PEGAR LA MOQUETA

Dependiendo del tamaño de la habitación y la carga esperada, existen dos tipos de formas para pegar moqueta: colocar la moqueta con cinta de doble cara, que se adhiere a intervalos regulares, o usar un adhesivo adecuado para moquetas. 

Generalmente, la cinta adhesiva especial para moqueta solo se usa en habitaciones pequeñas sin apenas uso, como la habitación de invitados. Por otro lado, en espacios de trabajo o habitaciones de hotel, la moqueta siempre debe estar pegada, de lo contrario, el aislamiento acústico y la protección contra incendios no alcanzarán los valores especificados. Independientemente de su elección, la moqueta ahora está doblada por la mitad y la regla expuesta. Ahora aplique el adhesivo elegido, déjelo salir y doble lentamente el revestimiento del piso nuevamente en la posición anterior. Suaviza cualquier bulto nuevamente antes de que el pegamento se haya secado por completo. Repita todo el proceso con el lado aún no pegado.

→ Toma nota:  Colocar losetas de vinilico autoadhesivas: Instrucciones paso a paso

6. ÚLTIMOS ACABADOS

Una vez que se ha tendido y desenrollado la moqueta, es hora de eliminar los desechos restantes. Corta la moqueta con ayuda de una espátula hasta que quede al ras de tus paredes. Si es necesario, camina en las zonas donde has puesto la cinta o cola para que la moqueta se adhiera perfectamente al suelo. ¡Y su nuevo revestimiento de suelo ya puede usarse!

Ahora puede colocar los zócalos y reponer los perfiles de transición y darle a su habitación o local el toque final.

Una vez que tengamos instalada la moqueta, es primordial realizar un mantenimiento constante para mantener nuestro suelo libre de polvos y ácaros con paso del tiempo y uso. Esperamos que este artículo te haya servido para colocar moqueta de manera más fácil y divertida. 

¡DISEÑA TUS HABITACIONES CON LAS MOQUETAS DE BRICONEO!

Con nuestras instrucciones de instalación, esperamos haber acertado y ayudarte a decorar tus habitaciones profesionalmente, incluso sin un servicio de instalación de moquetas. ¿Te atreves a poner un nuevo suelo pero aún no has encontrado la moqueta adecuada? ¡Entonces navegue por nuestra amplia gama y encuentre la moqueta que más le convenga! Si tiene más preguntas, ¡simplemente puede usar nuestro práctico formulario de contacto y lo ayudaremos!

Comprar moqueta online barata

Hasta la próxima vez, ¡Tu equipo BRICONEO!

Volver al post